Crisis policial se presenta en el alto mando de la PNP

Nueve días después, de que el general Max Iglesias asumiera el cargo de comandante general de la PNP, fue pasado al retiro

Una crisis se ha desatado al interior de la Policía

Una crisis se ha desatado al interior de la Policía. Nueve días después, de que el general Max Iglesias asumiera el cargo de comandante general de la PNP, fue pasado al retiro y su lugar fue ocupado por el general Héctor Loayza, quien además fue ascendido a teniente general.

“Nunca he visto este manoseo. No puede ser posible. Eso no puede ser posible, 9 días que nombran a un director. Eso es un maltrato al general Iglesias. Un maltrato a la Policía Nacional. Eso indica que no hay planificación”, dijo el exministro del Interior, Remigio Hernani.

 

  • ¿Cuál fue el detonante de esta repentina e inesperada crisis al interior de la institución policial?

 

“Este problema se ha visto agravado por los problemas de corrupción que han sido denunciados por los medios de comunicación y está investigando la Fiscalía. No ha habido una supervisión adecuada del Ministerio del Interior”, dijo el también exministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

Los problemas habrían continuado tras la designación del general Max Iglesias como comandante general de la Policía y el actual ministro del Interior, Gastón Rodríguez. Esto habría ocurrido cuando se elaboraba la lista con el nombramiento de los generales en los cargos jerárquicos del alto mando policial.

“Entiendo que se han producido problemas. No han logrado llegar a un acuerdo. Tengo entendido, que el general Max Iglesias, es bastante institucionalista ha querido tomar la decisión más conveniente y esa decisión no era necesariamente la que le convenía al ministro del Interior”, dijo el exviceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés.

El punto de controversia habría sido la propuesta del general Max Iglesias para que el general José Pozo García ocupe el cargo de subcomandante de la Policía Nacional. Pero, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, no habría estado de acuerdo.

Una pugna que habría motivado el pase al retiro del general Max Iglesias y su   cambio por el general Héctor Loayza, actual comandante general de la Policía.

“Tanto el presidente de la República, en coordinación con su ministro, tiene la facultad de reemplazar al comandante general y tengo entendido que para tener la menor resistencia posible y un comando policial con el cual el ministro se sienta cómodo y puedan coordinar, han tomado la decisión que todos conocemos”, dijo Valdés.

Un mejor trabajo coordinado entre los altos mandos policiales y el Ministerio del Interior podrían calmar los turbulentos episodios que han afrontado durante los últimos días.

CONOCE MÁS PNP: Héctor Loayza es el nuevo comandante general de Policía tras salida de Max Iglesias

CONOCE MÁS | Vizcarra: Hemos sido testigos de una falta de atención adecuada a los policías

 

Relacionadas