Coronavirus: 320 000 pruebas moleculares recién se tendrán completas el 2 de junio

Aún no llegan al país todos los lotes de pruebas donados y comprados, lo que dificulta tener una real dimensión de los casos 

Incertidumbre en las compras de pruebas. Foto: Cuarto Poder

Ante el avance rápido de contagios por coronavirus en Perú, un factor importante para luchar contra la epidemia es saber cuántas personas han sido contagiadas.

En ese sentido, ¿con cuántas pruebas se cuenta ahora y con cuántas se contarán en los próximos días?

Desde hace dos semanas, el Gobierno habla sobre 1 millón 400 000 pruebas rápidas y unas 350 000 pruebas moleculares, las más precisas para determinar este mal.

Del millón 400 000 pruebas serológicas o rápidas adquiridas a dos empresas entre el 20 y 21 de marzo, solo uno de los proveedores (Nipro Medical Corporation Perú) ha traído un primer lote de 330 000 unidades.

La otra empresa ganadora, Muldimedical Supplies, tenía el embarque listo para partir pero el 25 de marzo las autoridades chinas cerraron el aeropuerto de Shanghai y hasta ahora no es posible traer la mercadería.

Respecto de las pruebas moleculares, el Gobierno anunció que compraría 350 000. Perú Compras, empresa encargada, hizo tres procesos de adquisición entre el 20 y 30 de marzo.

Se compraron 170 000 moleculares automatizadas de alta gama con proveedores como Rochem Biocare del Perú, de Suiza, Simed filial Perú, Ecuador y Productos Roche QF de Suiza.

Y también se adquirieron otras 150 000 menos sofisticadas que serán operadas en el Instituto Nacional de Salud. En total 320 000 de las 350 000 encargadas.

Simed Perú ha vendido cada prueba en 181.72 soles incluidos los equipos procesadores. Rochem Biocare en 136 soles la unidad y Roche en 82.60 soles con un equipo del que ya dispone y otro que está en el INS.

De esta compra, al Perú llegaron paquetes de la empresa Productos Roche con 1576 unidades. Unas 108 000 llegarán este mes de abril y el restante 110 000 entre mayo y junio próximos.

La entrega más lejana será el 2 de junio, según comentó el jefe de Perú Compras, Fernando Masumura. Para tener el lote completo de 320 000 pruebas habrá que esperar aún dos meses más.

Según la cronología de hechos, el miércoles 11 de marzo Vizcarra declaró emergencia sanitaria por COVID-19, el sábado 14 se recibió un informe sobre el avance del mal y el lunes 16 se decretó la emergencia nacional.

El 18 de marzo hubo una reunión entre la titular del MEF, María Antonieta Alva y la entonces titular de Salud, Elízabeth Hinostroza junto a empresas proveedoras de pruebas y funcionarios de Perú Compras.

El 19 de marzo, Perú Compras recibió el encargo de hacer los procesos de adquisición y el 20 de marzo, el INS le llevó las primeras especificaciones técnicas de la prueba rápida, y luego de la molecular.

"Lo que ha ocurrido es que hay muchos de estos proveedores cuya oferta técnica no cumple con el requerimiento", ha dicho Masumura, jefe de Perú Compras, sobre las adquisiciones.

El funcionario defiende las compras que obedecen, según dice, a pedidos expresos del INS y manifiesta estar en los tiempos requeridos.

Por ahora, el INS no volvió a pedirle nuevas pruebas a Perú Compras pero no se sabe si lo comprado y lo que llegue alcanzará. Esto sin considerar las 30 000 pruebas donadas por China. Esto dificulta tener un número real de infectados.

Sin información exacta, el Gobierno hace lo que puede como la cuarentena, la inamovilidad obligatoria, entre otras medidas. Sin embargo, aún no se sabe cuántos contagiados hay en el Perú realmente, algo que podría generar un problema aún mayor al que se tiene.

LEE TAMBIÉN:  Coronavirus: Medicamento puede matar el COVID-19 en 48 horas en pruebas "in vitro"

Relacionadas