Un corazón fue trasladado de Piura a Lima para ser transplantado en un niño

La familia de una menor fallecida autorizó la donación y se salvó la vida de otro pequeño que sufría un mal cardíaco

El helicóptero llegó al hospital Rebagliati

Un equipo combinado de médicos de EsSalud y pilotos de la Fuerza Aérea trasladaron el corazón de una niña, que recientemente había fallecido en Piura, para salvar la vida de otro menor que padece un mal cardíaco.

"Es un milagro y queremos agradecer a la familia que tuvo este desprendimiento y amor al prójimo que nos permite tener a un niño con una nueva oportunidad", dijo Luis Mejía, el director del Instituto del Corazón (Incor).

LEE TAMBIÉN: Cayó el 'doctor droga', un médico que vendía marihuana en el Callao

El corazón tuvo una larga travesía: partió en avión desde el extremo norte del país, a más de 1,000 kilómetros. Solo tenía cinco horas para mantenerse y que pueda ser efectivo en el trasplante. Todo salió como se esperaba.

La familia de la niña fallecida dio la aprobación para donar el órgano y poder salvar la vida de un pequeño de 11 años que tiene insuficiencia cardíaca por cardiopatía.

LEE: Órganos de niña fallecida en Piura salvaron cuatro vidas

Envuelto en hielo y en una solución cardioprotectora llegó al Callao en avión y fue enviado en helicóptero de la FAP hacia el hospital Edgardo Rebagliati. Una última travesía la hicieron en una ambulancia desde el centro hospitalario hacia el Incor.

"Si somos donantes de órganos podemos salvar entre seis a ocho personas. Se calcula que en el país hay una espera de 6,000 pacientes en espera de diferentes órganos. Donamos poco, solo 2 donantes por cada millón de habitantes", explicó el doctor Mejía.

Relacionadas