COP 20: este es el texto aprobado por los países participantes

Durante la madrugada se aprobó el texto.

Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

Hacia la medianoche del sábado, el presidente de la COP 20, Manuel Pulgar-Vidal, presentó el esperado borrador del texto final. Tras reanudarse la sesión para entregar el documento, se realizó una nueva suspensión para que los delegados puedan analizarlo.

[LEA: COP 20: se aprobó texto borrador ‘Llamado de Lima para la Acción Climática’]

El avance de la Plataforma de Durban será debatido durante la madrugada del domingo cuando la sesión se reanude. Según el ministro, la COP 20 podría acabar con un acuerdo hacia las 3 de la madrugada.

 

Por la mañana, el presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, alentó a los delegados de los países que participan en la cumbre climática en Lima a continuar trabajando con la finalidad de tener un buen resultado con miras a la reunión de París, y los instó a lanzar un mensaje de esperanza y confianza al mundo.

[LEE: Papa Francisco a la COP 20: "El tiempo se está agotando"]

Durante el inicio de la sesión plenaria del sábado, 13 de diciembre, que se realizó en la sala Cusco, dijo que en su condición de presidente lanzaba un fuerte mensaje de esperanza y confianza para comunicar al mundo que "seremos capaces de resolver el problema del cambio climático".

"Recuerdo que hace unos días les pedí que me ayudaran y no me dejara solo, tenemos que ayudarnos todos, porque representamos a todo el mundo y sabemos lo que busca. Para eso estamos aquí, por ello queremos que avance este proceso. Los aliento a que trabajemos juntos para que esta COP20 de un resultado", señaló.

Asimismo, afirmó que antes de iniciarse la cita de Lima escuchó comentarios sobre que esta reunión "sería un punto de inflexión" y que sin una decisión en el Perú, "no habría París (COP21)".

"Estoy seguro que podremos caminar hacia encontrar una respuesta positiva a ello, ayudémonos todos a encontrar esta respuesta y a cerrar esta COP 20 y CMP 10 de manera exitosa, no estamos muy lejos de ello, se trata de justamente plantear estas líneas rojas, que sean en función a ellas las que traigan las soluciones, no es momento de propuestas, es momento de soluciones", precisó.

[LEE: Presidente Humala criticó al Poder Judicial por caso de Greenpeace]

"Con mucha seriedad asumo el encargo, con mucha transparencia, y por ello aunque esto requiere de atención y tiempo, es la única manera como llevaremos este proceso adelante", agregó.

Relacionadas