Contraloría tendrá acceso a información de bienes de funcionarios públicos

Cien auditores podrán acceder a la información los 365 días del año

En promedio, la Contraloría recibe 54 mil declaraciones juradas de autoridades y funcionarios públicos. Foto: Contraloría
En promedio, la Contraloría recibe 54 mil declaraciones juradas de autoridades y funcionarios públicos. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República tendrá acceso a la información de bienes muebles e inmuebles de los funcionarios estatales. Los datos estarán disponibles los 365 días del año.

La decisión se da luego de la suscripción una alianza estratégica con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) que permitirá contar con acceso irrestricto, masivo y en línea a la base de datos de Registros Públicos.

LEE: Línea Amarilla: Contraloría advierte que sistemas contraincendio están en riesgo

Allí se encuentra almacenada la información sobre todos los bienes (muebles, inmuebles, vehículos, participación en sociedades, etc.) inscritos por las personas naturales y jurídicas a nivel nacional. 

Cien auditores y funcionarios autorizados de la Contraloría General podrán acceder, de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, los 365 días del año, a la información en línea que forma parte de la publicidad registral de SUNARP y también a la información sobre títulos de propiedad, transferencias, vigencias de poder u otro documento registral que requieran como parte del control gubernamental.

LEE: Ministro de Trabajo: No se puede hablar de actitud golpista cuando se usa la Constitución

En promedio, la Contraloría recibe 54 mil declaraciones juradas de autoridades y funcionarios públicos, al año. La revisión de dichos documentos constituye un importante insumo para detectar indicios de presunto desbalance patrimonial, los cuales son derivados al Ministerio Público, en caso corresponda, explicó el contralor Nelson Shack Yalta. 

Shack destacó que la fiscalización patrimonial de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas será la nueva línea de trabajo que fortalecerá la Contraloría General con este acceso ilimitado a la información de Registros Públicos, la cual se complementará con nueva tecnología para el análisis masivo de datos.

Relacionadas