Contraloría recuerda irregularidades encontradas en planta de Huachipa

Son cinco irregularidades que detectó el órgano de control del Estado

Planta de Huachipa. Foto: Andina
Planta de Huachipa. Foto: Andina

La Contraloría recordó que la construcción de la planta de tratamiento de agua de Huachipa habría causado un perjuicio económico al país de 91 millones 858 mil soles. Hace unos días, el expresidente Alan García cuestionó que no se usará la mencionada construcción para dar agua potable a Lima.

[LEE: ¿Por qué no funciona la planta de tratamiento de agua de Huachipa?]

El organismo de control informó que, mediante una auditoría, encontraron irregularidades en la suscripción del contrato, ejecución de las obras y en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto Lotes 1, 2 y 3 – Bocatoma, Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte”. Así, lo dio a conocer la Institución mediante una nota de prensa.

La obra fue adjudicada por un monto de 304 millones 600 mil dólares al consorcio formado por la brasileña Camargo Correa y la francesa OTV en el 2008. La Contraloría encontró cinco irregularidades.

En los resultados de la pesquisa se encuentran involucrados funcionarios y ex funcionarios de Sedapal. La documentación fue remitida a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Primer Despacho.

Sedapal tenía previsto que la planta de Huachipa comience a operar el 12 de julio de 2011 con una producción de 5 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, en el 2016, solo se alcanzó el 1.09 metros cúbicos. Aún no se culminan las obras complementarias.

La auditoría de la Contraloría

La primera irregularidad encontrada fue que la suscripción del contrato se dio fuera del plazo establecido y la empresa OTV no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores. “Ello conllevaba a la anulación de la adjudicación y ejecución de la garantía de la propuesta por 3 millones de dólares”, indica el comunicado.

Sedapal no controló de forma adecuada la supervisión de la obra durante los reboses y obras complementarias que eran indispensables para que el sistema funcione y se ponga en marcha las Fases II (Ramal Norte) y III (Reservorio de Túpac Amaru). Ello beneficio al consorcio con un pago de 20 millones 417 mil 734 de soles por la suspensión de los trabajos.

En octubre de 2011, la planta produjo agua potable sin los estándares de calidad acordados en el contrato. Sedapal aprobó y aceptó 18 recepciones de obras parciales sin haber verificado que éstas operaran satisfactoriamente.

[LEE: Planta de Huachipa: Alan critica que no se use, Sedapal dice que está paralizada]

La bocatoma fue reparada en 2015. Sin embargo, la Contraloría advirtió que no se ha realizado la contratación de un peritaje especializado para evaluar la calidad de las obras y determinar las causas.

Relacionadas