Chincha: Contraloría buscan identificar las causas del colapso del puente Topará

La inspección permitirá formular recomendaciones

Foto: América Noticias
Foto: América Noticias

La Contraloría General de la República realizó una inspección técnica al colapsado puente Topará, ubicado en el kilómetro 174.8 de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Chincha, región Ica, para identificar las causas del siniestro, el impacto económico que se derive de este hecho y ver cómo afecta a los intereses del Estado.

[LEE: Cañete: puente de la Panamericana Sur colapsó por el peso de un camión]

La inspección permitirá formular recomendaciones tanto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), dijo Paco Toledo, gerente general de Inversiones de la Contraloría General de la República.

Asimismo, sostuvo que por las condiciones que ahora presenta el puente Topará – inaugurado el 28 de enero del 2011 por el ex presidente aprista Alan García- no queda otra opción que reconstruirlo lo más pronto posible. 

Añadió que la reconstrucción debe efectuarse tomando en consideración las condiciones técnicas de operación a la que será sometida la infraestructura, principalmente, en función al tránsito vehicular que se registra actualmente.

Como se recuerda, la última unidad que atravesó el puente previo al colapso fue un semitrailer de placa B1D-938 para transporte de mercancías. Este vehículo fue controlado en la estación de pesaje de Cerro Azul a las 12:34 horas, registrando un peso total de 44.8 TM, distribuidas en seis ejes; lo cual cumple con la norma al no superar el peso establecido en el artículo 37 del Reglamento Nacional de Vehículos DS. 058-2003- MTC

El funcionario sostuvo, además, que la  concesionaria Coviperu,según un comunicado que emitióasumirá los costos de la reposición del puente Topará, pero es necesario-prosiguió tomar algunas medidas en el segundo puente ubicado en la misma zona (de sur a-norte), que tiene las mismas características, para ver si presenta problemas técnico o de diseño de infraestructura, y determinar la forma en que pueda reforzarse y evitar una situación como la actual.

Finalmente, Toledo expresó que para la Contraloría General de la República es muy importante que las concesiones deben velarse, a fin de que la calidad de los trabajos y de las obras que se construyan sea la adecuada para ofrecer un buen servicio.  

Relacionadas