La Contraloría pidió a sus funcionarios proceder con imparcialidad

La pena para un funcionario que incurre en infracción grave es de entre 2 y 5 años

Contraloría. Foto: Andina
Contraloría. Foto: Andina

La Contraloría General de la República pidió a los funcionarios y servidores públicos que actúen con imparcialidad política, económica y de cualquier índole como parte del ejercicio de sus funciones. Además solicitó independencia de sus vínculos con determinados partidos políticos, personas o instituciones.

La entidad ha lanzado la campaña "Tips de Control", que pretende informar y prevenir sobre este tipo de casos. También explicaron que es una infracción grave el actuar parcialmente contra intereses del Estado mediante contratos o licitaciones.

LEE TAMBIÉN: El Ejecutivo exhortó al Congreso a mantener dos artículos de ley de Contraloría

La Contraloría señaló que si un funcionario incurre en una infracción grave será sancionado con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública con no menos de 2 años ni más de 5 años, a través del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General. 

Ante un caso de presunta inconducta funcional se puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual. (Con información de Andina)

Relacionadas