Contraloría muestra preocupación por denuncias a obras de la reconstrucción

El contralor Nelson Shack hizo un llamado a tomar medidas que garanticen la seguridad en la zona

Contralor Nelson Shack. Foto: Agencia Andina
Contralor Nelson Shack. Foto: Agencia Andina

La Contraloría expresó su preocupación por las recientes denuncias públicas relacionadas a casos de extorsión en torno a las obras preventivas que se ejecutan en el norte del país. Esto en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios tras los daños sufridos por el Fenómeno El Niño. 

Al respecto, el contralor Nelson Shack hizo un llamado a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción, los gobiernos regionales, las municipalidades, al Ministerio del Interior y la Policía Nacional, a tomar medidas conjuntas que garanticen la seguridad en la zona. 

LEE: Contraloría recibirá presupuesto para acompañar proceso de reconstrucción

“Es indispensable que dichas instituciones coordinen acciones para preservar la seguridad de los trabajadores de las entidades que ejecutan las obras y de los equipos de profesionales de la Contraloría que se están desplegando para el control”, indicó. 

En ese sentido, Shack refirió que promoverá reuniones de trabajo con el Ministerio del Interior, la Policía y la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios. Precisó también que las acciones de control que ejecutará la Contraloría implican el despliegue de más de 4 mil ciudadanos capacitados por el organismo auditor. 

LEE: Shack anunció presentación de proyecto para reestructurar la Contraloría

Asimismo, dijo que el control concurrente de la Contraloría no significa que dejará de lado su facultad de sancionar en forma administrativa a los funcionarios públicos con la suspensión o inhabilitación para ejercer cargos en el Estado. El contralor detalló que la institución cumple un rol de asesor y de acompañamiento a obras y proyectos de la región. 

Relacionadas