Contralor: empresas brasileñas causaron perjuicio de $319 millones al país

El contralor Édgar Alarcón se presentó ante la Comisión Lava Jato del Congreso

Este es el monto que calcula la Contraloría General de la República  / Foto: archivo El Comercio
Este es el monto que calcula la Contraloría General de la República / Foto: archivo El Comercio

"Hemos hecho auditorias y hemos determinado un perjuicio de 319 millones de dólares respecto a estos contratos", reveló el contralor Édgar Alarcón durante su presentación en la Comisión Lava Jato del Congreso. 

[LEE: Brasil: muere juez clave del caso Lava Jato en accidente aéreo]

Este es el monto que calcula la Contraloría General de la República en los 22 informes sobre los proyectos de inversión que varias empresas brasileras lograron con el estado peruano en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2015.

"Las empresas brasileras han participado en 51 proyectos de gran envergadura con una inversión acumulada de 22 mil 726 millones de dólares entre el 2004 y 2015”, resaltó. 

Dichas cifras fueron reveladas por el funcionario en la comisión parlamentaria que investiga supuestos actos de corrupción por parte de un grupo de constructoras brasileras que contrataron con el Perú, como parte del escándalo internacional denominado "Lava Jato".  

Édgar Alarcón llego al Congreso con siete cajas que contenían decenas de documentos acopiados desde el 2004 para brindar detalles de las indagaciones efectuadas por la Contraloría. Señalo que desde hace 10 años su institución viene determinando responsabilidades penales y administrativas, sin embargo, afirmo, que el Ministerio Público aun no resuelve. 

"Con esto vamos a dar el primer paso a los involucrados en estos informes para iniciar medidas cautelares, prisión, ahí tienen elementos. ¿De cuantas personas estamos hablando? Fácilmente, largamente pasamos las 150 personas”, reveló. 

[LEE: Caso Odebrecht: manifestantes marcharon contra la empresa brasileña]

Algunos integrantes de la comisión parlamentaria solicitaron al contralor que revelara los nombres de las personas que están incluidas en los informes y que en algunos casos vienen  siendo procesadas. Sin embargo, se prefirió pasar a sesión reservada para que se pudiera brindar dicha información. 

Relacionadas