Contraloría encontró indicios de presuntos delitos en Caja Metropolitana de Lima

Entre ellos, delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios, señaló el Contralor.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

En conferencia de prensa, el contralor Fuad Khoury informó que tras una investigación de su oficina, se hallaron varias faltas administrativas e indicios de delitos penales y civiles en la actual gestión de la Municipalidad de Lima.

Según el contralor, en ninguno de los contratos celebrados por la gestión que encabeza Susana Villarán y que fueron investigados, se aplicaron los procedimientos de ley y que no hubo verificación y aprobación por parte del Ministerio de Economía y la Contraloría.

Entre los presuntos delitos encontrados por la Contraloría están contra la administración pública, corrupción de funcionarios, y aprovechamiento indebido del cargo.

Según el Contralor, la Caja Metropolitana contrató de manera irregular a la empresa Acres Sociedad Titulizadora S.A y se le pagó 416 mil 540 nuevos soles, pese a que otras empresas propusieron montos inferiores. De otro lado la Contraloría dijo que la Caja no acreditó la existencia de una solicitud de préstamos a la promotora Chulucanas.

 

LEA: Caja Municipal de Lima será auditada por la Contraloría]

Las irregularidades también se encontraron en la contratación de la empresa Relima para la limpieza del mercado Santa Anita. En el caso de Servicio de Administración Tributaria (SAT) se halló que varias papeletas fueron anuladas pese a estar debidamente sustentadas.

[LEA: Denuncian que Relima trabajó sin contrato en el mercado Santa Anita y ahora exige millonario pago]

Khoury dijo que los resultados encontrados por su despacho serán enviados al Ministerio Público para que amplíe las investigaciones. Finalmente descartó que los hallazgos pretendan perjudicar deliberadamente la campaña de Villarán a la reelección.

Relacionadas