Contraloría investigará irregularidades en licitación del INEN

Consorcio ganador de concurso para ampliar instalaciones tiene denuncias por insuficiente experiencia y falsa información.

Foto: diariolaprimeraperu.com
Foto: diariolaprimeraperu.com

La Contraloría General de la República advirtió al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas sobre irregularidades en el proceso de licitación para el mejoramiento y ampliación de sus instalaciones, la cual es por un valor referencial superior a los 262 millones de soles.

[LEE: Enfermeras del INEN realizarán un plantón este lunes]

El ente fiscalizador apunta a que el INEN evalúe el proceso y adopte medidas correctivas frente a dos denuncias presentadas contra el consorcio ganador de la buena pro, Consorcio Neoplásicas, conformado por las empresas Acciona Infraestructura S.A. Sucursal Perú y Pinearq S.L.P.

De acuerdo a la Contraloría, la primera denuncia afirma que debió haberse descalificado al consorcio ganador por no acreditar fehacientemente la experiencia en obras similares tanto en la elaboración de expediente técnico como en la ejecución de la obra, así como haber presentado un certificado de ingeniero residente emitido por una empresa inexistente.

La otra denuncia sostiene que no debió admitirse como postor a Acciona Infraestructura S.A. por infringir la Ley de Contrataciones al presentar información falsa e inexacta relacionada al diplomado de un profesional con fechas no concordantes.

Al respecto, la empresa aludida informó que cuentan con experiencia internacional en el rubro. Asimismo, anunció que el 6 de julio presentarán la documentación que sustenta su defensa ante las autoridades pertinentes. Finalmente, explicaron que a la fecha no han recibido ninguna comuniación por parte de algún organismo del Estado.

Ante estas presuntas irregularidades, el organismo de control informó que iniciará las acciones correspondientes a efecto de evaluar las responsabilidades que tuvieran lugar en este caso.

Por su parte, el Consorcio Neoplásicas informó que no han recibido ninguna comunicación oficial directa por parte de ninguna entidad del Estado sobre este caso y que, sin embargo, presentarán documentación adicional que sustenta su experiencia previa y la de sus profesionales.

Relacionadas