Corrupción: 11 ex gobernadores regionales tienen denuncias

Gerardo Viñas de Tumbes encabeza la lista con nueve denuncias en su contra.

Contraloría. Foto: Perú21
Contraloría. Foto: Perú21

La Contraloría General de la República informó que ha denunciado y colaborado en los procesos de investigación penal por corrupción abiertos contra 11 de 25 exgobernadores regionales.

[LEE: Charla anticorrupción: Contraloría extendió invitación a todos los candidatos]

Mediante una nota de prensa, precisaron que tres de ellos además fueron demandados para que paguen una reparación económica al Estado por un presunto perjuicio económico ocurrido en la gestión 2011 – 2014.

Entre los denunciados se encuentra el ex gobernador regional de Tumbes Gerardo Viñas quien fue denunciado hasta en nueve oportunidades y se encuentra prófugo de la justicia desde hace un año y diez meses.

Otros exgobernadores denunciados por corrupción son de Arequipa, Juan Guillén Benavides; Ayacucho Wilfredo Oscorima, ambos con cinco denuncias en su contra. En el caso de Oscorima, fue reelegido, pero luego suspendido debido a los procesos judiciales, se encuentra prófugo.

[LEE: Región Callao: detectan irregularidades en millonarias capacitaciones para profesores]

La lista es completada por los ex gobernadores de Loreto, Yván Vásquez; Áncash, César Álvarez quien se encuentra detenido; Apurímac, Elías Segovia; Cajamarca, Gregorio Santos, en prisión actualmente; Tacna, Tito Chocano; Madre de Dios, José Luis Aguirre; Cusco, Jorge Acurio; y Pasco, Klever Meléndez, quien se encuentra con prisión preventiva por otro caso.

Relacionadas