Fuad Khoury: contralor culmina sus funciones el próximo 13 de mayo

Indicó que en sus 7 años de función se detectaron a 25 mil funcionarios públicos involucrados en corrupción

Fuad Khoury. Foto: Congreso
Fuad Khoury. Foto: Congreso

El contralor general de la Repúiblica, Fuad Khoury, terminará su gestión tras 7 años. Mencionó en el Congreso que detectaron que 12 mil funcionarios públicos tienen responsabilidad penal y otros 13 mil, civil en casos relacionados con la corrupción.

[LEE: Bypass 28 de Julio: Contraloría analizará costo-beneficio de obra municipal]

Khoury se presentó ante la comisión de Fiscalización para realizar un balance de su gestión, esto pues el 13 de mayo culmina su gestión. En el encuentro indicó que unos 25 mil funcionarios públicos del Ministerio Público y el Poder Judicial se encuentran involucrados en casos de corrupción.

“El Poder Judicial ha sentenciado a 600, pero en cárcel hay 40; esa es la estadística de siete años”, explicó Khoury. Además, sostuvo que el sistema actual es ineficiente al momento de procesar a acusados de corrupción y que un juicio puede demorar hasta ocho años.

“Hay un problema de proceso, capacidad y de interés. Por eso el próximo gobierno tendrá que poner las barbas en remojo para analizar los problemas que hay en la lucha contra la corrupción”, mencionó.

[LEE: Pensión 65 y Juntos: Contraloría encontró irregularidades en entrega de dinero]

En ese sentido Khoury recomendó a los poderes del Estado trabajar en equipo liderados por el presidente para definir las estrategias para atacar la corrupción.

Tras la salida de Khoury, el vicecontralor asumirá el cargo hasta que el Congreso elija al nuevo titular del sector. 

Relacionadas