Contaminación ambiental: ¿qué distritos son los más contaminados en Lima?

Seis son los distritos de la capital peruana con el nivel más alto de contaminación. Algunos de ellos han sido declarados en emergencia sanitaria

Foto referencial: Andina
Foto referencial: Andina

La región Lima alberga a la mayor cantidad de pobladores a nivel nacional, y un estudio reciente dio a conocer cuáles son los distritos de la capital peruana que acumulan la mayor cantidad de basura.

LEE: Guillain-Barré: Minsa recomienda estar alerta ante presencia de síntomas

La Sociedad Nacional de Industrias, Opecu y la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental, dieron a conocer que en total son 6 distritos en Lima los que registran el nivel más alto de contaminación.

Estos distritos son:

San Juan de Lurigancho: el distrito más grande de la capital y considerado una zona crítica por sus niveles de contaminación, la cual proviene principalmente del parque automotor, el parque industrial, y de distintas actividades comerciales.

Chilca: distrito que produce más de 90 toneladas de basura diaria, la cual se concentra en playas, parques y esquinas de avenidas principales.

Villa María del Triunfo: a principios de este año fue declarado en emergencia sanitaria por el Minsa, debido a que la falta de pago a la empresa encargada de la limpieza causó gran acumulación de basura y proliferación de plagas de ratas y gusanos. El distrito sigue sin contar con el recojo periódico de basura.

Carabayllo: cuenta con focos contaminantes como el relleno sanitario El Zapallal, perteneciente al Municipio de Lima, que recibe de forma diaria 1,200 toneladas de basura. Asimismo, Lomas de Carabayllo es la zona más afectada del distrito.  

El Agustino: es la zona con mayor concentración de polvo atmosférico sedimentable (PAS); originado principalmente por la industria de la construcción, la combustión de carbón y madera.

Comas: ha sido declarado por Digesa en emergencia sanitaria, debido a que sus calles están invadidas de basura; y sus parques y jardines, abandonados. El distrito tiene uno de los aires más contaminados de la capital, debido a su ubicación geográfica.

 

Relacionadas