Consumo de alcohol en menores inicia desde los 11 años, según ANAR

Cuatro de cada diez casos de abuso de licor atendidos por la ONG provienen de hogares biparentales

Menores inician consumo de alcohol cada vez a una edad más temprana. Foto: peru.com
Menores inician consumo de alcohol cada vez a una edad más temprana. Foto: peru.com

El consumo de alcohol en menores de edad puede iniciarse desde los 11 años, siento los adolescentes de entre 12 y 17 años los que representan más de la mitad de los casos en el Perú, según un estudio realizado por la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) entre el 2013 y el 2015.

La ONG reportó además que, durante ese periodo de dos años, ha atendido un total de 125 casos de abuso del licor por parte de menores de edad, de los cuales el 61.60% proviene de Lima Metropolitana y el 42.40%, de hogares biparentales.

[LEE: Minsa plantea aumento progresivo de impuestos al tabaco y a la cerveza]

De acuerdo a la información recogida por ANAR, en la mayoría de los casos, los adolescentes recurren a las bebidas alcohólicas debido a problemas familiares o a la mala influencia de sus amistades.

La fundación destaca que, en el contexto peruano, donde el consumo de alcohol está ligado al entretenimiento y a la presión social, es de vital importancia que el Estado, las empresas privadas, las familias y la sociedad en su conjunto se enfoquen en los adolescentes y jóvenes, quienes son los más vulnerables frente a esta problemática.

Lo que resulta más preocupante es que, de acuerdo a la ONG, en los últimos años el consumo de licor en adolescentes, inclusive en niños, se ha incrementado enormemente, reduciéndose cada vez más la edad en la que los menores empiezan a beber, lo cual afecta su salud física y mental.

El fácil acceso que tienen los adolescentes y jóvenes para conseguir bebidas alcohólicas en bodegas, licorerías y grifos, aumenta el riesgo de consumo, a pesar de que desde hace años está vigente la Ley 28681 que prohíbe la venta de licor a menores de edad.

Ante esta crítica situación, la Policía Nacional del Perú (PNP), la Asociación de Scouts y la Fundación ANAR juntaron esfuerzos en una campaña para prevenir el consumo de alcohol en la niñez y adolescencia, beneficiando a más de 4 500 menores de edad.

La primera feria en el marco de esta campaña se realizó el jueves 05 de mayo en el Colegio Mariano Melgar, en Breña, con diferentes dinámicas para que los adolescentes aclaren sus dudas sobre el consumo alcohol y drogas, y reflexionen sobre alternativas sanas de recreación.

Cabe recordar que ANAR ofrece una central telefónica (0800-2-2210) para niños y adolescentes a fin de orientarlos a través de la consejería psicológica en esta y otras problemáticas, de manera gratuita y confidencial, a nivel nacional y tanto en idioma español como en quechua.

Relacionadas