#ViviendasEnRiesgo: inmuebles representan un peligro ante eventual sismo

Viviendas del Cercado de Lima, Barrios Altos, Comas, entre otros, podrían colapsar ante eventual movimiento sísmico

Viviendas de más de dos pisos lucen sobre pircas. Foto: Street View

Tras los recientes movimientos sísmicos registrados a nivel mundial, se ha comenzado a evaluar la infraestructura de las edificaciones y el inminente peligro que estas representan sobre todo en la ciudad de Lima. El último hallazgo fue un edificio ubicado en la cuadra 9 de la avenida Abancay, el cual tiene aproximadamente un metro de espesor y que podría desplomarse frente a un terremoto de gran magnitud. 

Como este, son varios los inmuebles que ponen en riesgo a la población ya que su estructura no es la más adecuada. Según manifestó el Indeci, Barrios Altos sería una de las zonas más afectadas en caso de un gran movimiento sísmico, ya que, pese a que posee uno de los mejores suelos de la ciudad, no se le ha sabido dar mantenimiento a las edificaciones. 

LEEConstrucción en avenida Abancay no cumpliría con requisitos de edificación

Como dato, el 40% de las viviendas de todo el país están hechas de adobe y muchas de ellas no pueden ser reconstruidas debido a que se encuentran en lugares declarados como patrimonio histórico. Este panorama también involucra a Barrios Altos. 

Pero vayamos a casos aún más concretos. En el Cercado de Lima, en la cuadra 3 del jirón Moquegua podemos encontrar inmuebles que lucen balcones coloniales totalmente descuidados y vulnerables ante un desastre natural.

Esta situación se repite en el jirón Áncash, donde edificaciones de cemento tienen en la parte superior habitaciones de madera, las cuales no parecen haber contado con la supervisión de un especialista al momento de su construcción. Todo esto acompañado de cables eléctricos, sin ninguna protección.

LEEVMT: más de 190 mil personas en riesgo de producirse un movimiento sísmico

En Comas, el panorama es similar. En la calle Inca Roca las viviendas están construidas sobre pircas, un conjunto de piedras apoyadas entre sí. Sobre ellas lucen construcciones de más de un piso.  

¿Cuántas de estas viviendas observas en tu distrito? Envíanos tus imágenes usando el hashtag #ViviendasEnRiesgo a las redes sociales de América Noticias y Canal N y comencemos a alertar y prevenir sobre mayores peligros. Tus imágenes aparecerán en pantalla. 

Relacionadas