Constitución archivó proyecto que prohibía reelección indefinida de congresistas

Propuesta fue presentada por el oficialista Gilbert Violeta

Congreso de la República. Foto: gestion.pe
Congreso de la República. Foto: gestion.pe

La Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de ley que prohibía la reelección continua e indefinida de los parlamentarios y que además permitía renunciar al cargo. Esta propuesta fue presentada por el oficialista Gilbert Violeta.

Los votos de Úrsula Letona, Lourdes Alcorta, Milagros Takayama, Carlos Domínguez, Héctor Becerril, todos de Fuerza Popular, así como los de Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú; Raymundo Lapa, del Frente Amplio y Mauricio Mulder, del Apra, mandaron al archivo la iniciativa. Fueron Violeta y Patricia Donayre quienes se opusieron a la medida.

LEEEl Gobierno espera que el 91% de la Red Vial Nacional esté pavimentada a 2021

Al respecto, la congresista Marisa Glave de Nuevo Perú, quien no conforma la comisión pero estuvo presente en el debate, sostuvo que la propuesta fue archivada debido al argumento presentado por Letona de que solo el 20% de congresistas tienden a la reelección en el Perú.

“No tenemos un Parlamento con alta reelección, si ustedes ven, salvo los clásicos por llamarlos de alguna manera, la mayoría de congresistas son relativamente nuevos”, sostuvo.

LEE: El oficialismo variará el nombre de su partido a "Peruanos por el Cambio"

Sin embargo, destacó que Gilbert Violeta pedirá una ampliación del debate “y creo que es algo que podríamos volver a debatir”.

Relacionadas