Constitución aprobó ley para que procurador sea elegido por el Congreso

Proyecto de ley tendrá que pasar votación en el pleno

Comisión de Constitución. Foto: Congreso
Comisión de Constitución. Foto: Congreso

La Comisión de Constitución aprobó el dictamen para que sea el Congreso el que elija al procurador general de la República de entre cuatro candidatos propuestos por el Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Magistratura (CNM) y el Contralor General de la República.

[LEE: Vilcatoma: Proyecto de ley sobre Procuraduría es “falsa promesa” del fujimorismo]

La norma tuvo el respaldo de los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular, sumando nueve votos a favor. En contra votaron Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio, sumando cinco votos.

Gilbert Violeta indicó al diario Correo que debería mantenerse la propuesta original del Ejecutivo, es decir que el gobierno proponga y el Congreso vote. Gino Costa cuestionó que al Defensoría del Pueblo haya sido incluida.

Una crítica contra la bancada fujimorista fue hecha por Marco Arana en Twitter.

Por otro lado, el legislador Miguel Torres (Fuerza Popular) sostuvo que se tomaron en cuenta las sugerencias de los legisladores. Los requisitos que se tendrá para ser procurador será el tener como mínimo 35 años y ser abogado.

[LEE: Vilcatoma: Fujimorismo no está cumpliendo con sus promesas de campaña]

La modificación de la Constitución incluye señalar que la Comisión Permanente del Congreso tiene la atribución para elegir al procurador “con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros”. Para removerlo del cargo por una falta grave será necesaria la misma votación.

Relacionadas