Consejos para evitar la indigestión tras la cena navideña

Especialistas sugieren beber agua antes de la comida.

Consejos para evitar la indigestión tras la cena navideña
Consejos para evitar la indigestión tras la cena navideña

La ingesta excesiva de alimentos en estas fiestas navideñas puede ocasionar problemas gastrointestinales donde el organismo responde con diversos síntomas (dolor, ardor, pesadez, falta de aire, acidez entre otros).

[LEE: Tres millones de peruanos tienen nombres relacionados con la Navidad]

Esto se debe al consumo en exceso de grasas saturadas, azúcar refinada, harinas, carnes, purés o ensaladas con salsas ricas en mayonesa, arroz, chocolate, panetón con mantequilla, bebidas alcohólicas, entre otros.

De acuerdo con especialistas, consumir uno o dos vasos con agua previos a la cena navideña contribuirá a sentir una satisfacción más pronta al comer y así evitar el consumo en exceso que luego conduzca a problemas de indigestión, pesadez o acidez.

[LEE: Navidad: también hay emociones de rabia, dolor y frustración en estas fechas]

En el caso del chocolate para taza, se puede comprar barras de cacao puro y prepararlas con baja cantidad de azúcar o con edulcorante, así como incrementar el consumo de frutas no muy dulces (melón, fresa, pera, papaya) y verduras frescas.

A esta perjudicial tradición se suma el hecho de desayunar o almorzar al día siguiente lo que no se consumió en la cena navideña, sin dar tiempo al organismo para que se recupere o elimine la enorme ingesta de carbohidratos, grasas y proteínas, además del alcohol.

Relacionadas