Conoce tus derechos: playas son de uso público y nadie puede impedirte el ingreso

Fotos de vigilantes en Ancón impidiendo el libre tránsito en el balneario causaron indignación

Foto: Ciudadanos Luchando contra el Racismo
Foto: Ciudadanos Luchando contra el Racismo

La Comisión Nacional Contra la Discriminación, integrada por representantes de diferentes ministerios, se pronunció sobre las denuncias por la contratación de personal de seguridad para impedir el paso a las playas de Ancón a personas que no son residentes del balneario.

[LEE: Lanzan aplicación contra el racismo]

En una nota de prensa, la Comisión recordó que la Constitución Política del Perú, en su artículo 2°, inciso 2, reconoce el derecho de toda persona a la igualdad ante la Ley, y que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

Asimismo señaló que la Constitución también garantiza el derecho que toda persona tiene para transitar libremente por el territorio nacional salvo contadas limitaciones por razones de sanidad, mandato judicial o por aplicación de la Ley de Extranjería.

Pero la Comisión también advierte que el artículo 1° de la Ley N° 26856 se establece que las playas del litoral de la República son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles, así como declara el ingreso y uso libre de las mismas. “En esta línea, distritos como Ancón, Miraflores, Santa María del Mar y la provincia de Cañete cuentan con ordenanzas específicas que prohíben todo acto de discriminación”, señaló.

Días antrás, el colectivo Ciudadanos Luchando contra el Racismo, difundió en su cuenta de Facebook varias fotografías de cómo hombres vestidos de verde y amarillo , impedían el paso de personas no residentes a las playas.

 

La Comisión rechazó este y cualquier otro acto de discriminación e hizo un llamado a las autoridades a adoptar las acciones legales pertinentes a fin de investigar, impedir y, de ser el caso, sancionar estos actos, pues el artículo 323° del Código Penal establece que la discriminación es un delito.

Para que los veraneantes conozcan más sobre sus derechos y los mecanismos para denunciar cualquier intento de discriminación en las playas, el programa Alerta Contra el Racismo diseñó una infografía con toda la información sobre el uso de estos espacios públicos.

 

Relacionadas