Estos son los puntos que se tocarán en la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Países integrantes de la coalición mueven el 50 % del comercio exterior de Latinoamérica

Foto: Alianza del Pacífico
Foto: Alianza del Pacífico

La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se lleva a cabo en el balneario de Paracas, donde los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú tendrán una intensa agenda que busca analizar los avances de cada país, así como impulsar la competitividad económica y social. 

[LEE: Ministro Piero Ghezzi negó que vaya a renunciar a su sector]

En paralelo se lleva a cabo el evento internacional empresarial “CEO Leadership Conference: Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico – Liderando el crecimiento” que reuniré a los líderes del ámbito empresarial y gubernamental integrantes de la coalición latinoamericana. 

[LEE: Perú y Costa Rica firmaron acuerdo para suprimir visas]

TEMAS DE AGENDA 

Los temas que se abordarán son: avances y perspectivas de la Alianza del Pacífico; la innovación: herramienta de creación de valor en la Alianza del Pacífico; visión de la integración económica y financiera en la Alianza del Pacífico. 

Asimismo, desafíos para mejorar la competitividad económica y social en la Alianza del Pacífico; rol empresarial en el liderazgo del crecimiento económico de la Alianza del Pacífico; educación y competitividad en la Alianza del Pacífico, y Alianza del Pacífico: Visión del futuro. 

Además en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico se espera que se anuncie la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco, así como del Protocolo Adicional que desgravará el 92% de los aranceles en el comercio interno del bloque. 

La Alianza del Pacífico tiene un mercado de 214 millones de personas y un PIB per cápita medio de 16 mil 500 dólares y está actualmente en "la etapa de consolidación de su institucionalidad básica", según explicó a EFE la canciller peruana, Ana María Sánchez, quien anunció que el Acuerdo Marco, suscrito en junio de 2012, "entrará en vigor el próximo 20 de julio". 

Esta coalición mueve cerca del 50 % del comercio exterior de Latinoamérica y reciben el 42 % del total de flujos de inversión extranjera directa de la región.

 

Relacionadas