Conoce las modalidades más comunes de estafas a través del correo electrónico

Aquí una lista de los casos más frecuentes de fraude electrónico y cómo prevenirlos.

Los correo maliciosos buscan robar información clave de los usuarios. Foto: Maimonense

A propósito de la serie de correos fraudulentos que circulan en Internet, presentamos algunas de las modalidades más frecuentes para realizar fraudes electrónicos.

[LEE: Alertan sobre robo de información bancaria a través del correo electrónico]

Las modalidades más comunes están relacionadas con el phishing y los virus troyanos, cuyo objetivo es obtener información del usuario a través de enlaces falsos que solicitan  datos de la cuenta bancaria y de programas maliciosos que se instalan en la computadora para sustraer los datos de la persona.

Estos son los correos maliciosos más frecuentes:

1. Correos electrónicos que aparentan ser del BCP. Estos llegan a la bandeja de entrada o a la carpeta de 'correos no deseados' y la mayoría de veces presentan vínculos que envían al usuario a formularios donde deben actualizar sus datos y colocar su clave secreta.

 

2. Correos electrónicos que aparentan ser de portales de noticias. Es común que los virus troyanos se propaguen con supuestos correos de portales de noticias que anuncian historias de gran impacto y que redireccionan al usuario a una web externa.

 

 

3. Cadenas de correos electrónicos. Esta modalidad es muy común para propagar virus troyanos, los cuales se activan al abrir los archivos adjuntos (fotos, videos, música, etc). Estas cadenas permiten a los delincuentes apoderarse no solo de información bancaria y claves sino de cualquier material dentro de la computadora infectada.

 

 

4. Correos electrónicos autogenerados. Esto sucede cuando una computadora fue infectada o que un correo electrónico fue hackeado. Es así que una serie de correos maliciosos se generan automáticamente a la lista de contactos del usuario, los cuales contienen enlaces para seguir propagando el virus a otras personas.

 

Relacionadas