Conoce cuáles son los requisitos para inscribir un matrimonio

El acta de celebración es vital para inscribir un matrimonio celebrado en el Perú o en el extranjero  

Conoce cuáles son los requisitos para inscribir un matrimonio

El matrimonio es un acto modificatorio del estado civil inscribible en el Perú si es que ha sido celebrado por la autoridad competente dentro del territorio nacional, o en el extranjero cuando uno de los contrayentes tiene la nacionalidad peruana. 

La norma registral establece que en el caso de los matrimonios celebrados en el extranjero, éstos tienen  un plazo de 90 días para ser inscritos, contados a partir que el contrayente peruano hace su ingreso definitivo al país.

 La inscripción del matrimonio es la única que mantiene el carácter territorial porque deberá solicitarse en la circunscripción donde fue celebrado el matrimonio. En el caso que se haya celebrado en una municipalidad cuyo registro civil ha sido incorporado al Reniec, deberá inscribirse en cualquier Oficina Registral Reniec. 

Para la inscripción ordinaria de matrimonio, el  único documento de sustento es el acta de celebración suscrita por el alcalde (o comité especial para el caso de una comunidad nativa) y los intervinientes (contrayentes u apoderados, testigos y quienes presten su consentimiento en caso de menores de edad).
 
Para la inscripción de matrimonios celebrados en el extranjero, se requiere lo siguiente:
-Acta de celebración expedida por autoridad extranjera, debidamente autenticada por Cancillería y traducida, en caso de encontrarse en idioma distinto al castellano.
-Documento Nacional de Identidad del contrayente peruano.
-Certificado domiciliario, extendido con una antigüedad no mayor al plazo establecido en el Artículo 48 del Reglamento de las Inscripciones del Reniec (90 días).
-Declaración Jurada que señale que el domicilio conyugal ha sido establecido dentro del plazo a que se refiere el artículo 48 del Reglamento de las Inscripciones del Reniec (90 días).
-En este tipo de inscripción, no existe declarante, debido a que se efectúa de acuerdo a la presentación del acta de celebración. 

Respecto al divorcio, este es anotado en la parte marginal o reverso del acta, siendo el documento de sustento el oficio emitido por el órgano jurisdiccional en el que adjunte la sentencia judicial firme que declara la disolución del vínculo matrimonial.

Etiquetas:

Relacionadas