Estos son los congresistas que renunciaron a Gana Perú en este gobierno

La bancada oficialista perdió 15 parlamentarios en estos cinco años.

Actualmente, el partido nacionalista cuenta con 32 congresistas. Foto: Andina
Actualmente, el partido nacionalista cuenta con 32 congresistas. Foto: Andina

Durante los cinco años de gobierno del presidente Ollanta Humala, la bancada oficialista sufrió la renuncia de 15 congresistas. La gran mayoría de ellos se sintieron decepcionados por el partido nacionalista.

[LEE: Congreso: bancadas tienen hasta el 4 de agosto para integrar comisiones]

Este año, la bancada oficialista perdió tres congresistas. La renuncia más reciente fue la de Celia Anicama, quien dio la noticia el día que se eligió a la nueva Mesa Directiva del Congreso, donde ganó la oposición. Según explicó, se retiró de Gana Perú porque las denuncias de las que fue blanco, habrían salido de la misma agrupación. Así como ella, renunciaron a inicio de 2015, Sergio Tejada y Rogelio Canches. Tejada declaró en su momento que dentro del partido no hubo “ninguna voluntad de escuchar a aquellos que hemos tenido una posición discrepante”.

2014 fue el año más complicado para Gana Perú. Ocho parlamentarios renunciaron y formaron una nueva bancada: Dignidad y democracia. Los disidentes fueron Esther Saavedra, Juan Pari, Claudia Coari, Justiniano Apaza, Amado Romero y Natalie Condori, actual vicepresidenta del Congreso. Ella criticó que dentro del partido nacionalista se confundiera la disciplina con la sumisión.
 
Meses más tarde, abandonaron el partido nacionalista Jaime Delgado y Roberto Angulo. Delgado renunció por estar en desacuerdo con la persistencia del gobierno de obligar a los trabajadores independientes a afiliarse a un sistema de pensiones. Mientras que Angulo sostuvo  que su renuncia “obedece a que el Partido Gana Perú como gobierno no está cumpliendo".

En 2012 se dieron las cuatro primeras bajas nacionalistas. Los congresistas que dejar el partido fueron Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y Verónika Mendoza, en junio de ese año. Diez Canseco sostuvo que en el gobierno “se impuso una orientación confrontacional y no de diálogo con el pueblo en el caso Conga”. Mavila explicó que “los que habían sido derrotados en las elecciones pasaron a cogobernar y a imponer sus criterios”. Para Mendoza fue imperdonable cómo se “ninguneó la real y legítima demanda de Espinar”. Meses después, Gana Perú perdió a otro congresista, Jorge Rimarachín, quien fue expulsado de la bancada  por haber dicho que la captura del 'camarada Artemio' había sido una cortina de humo.

 

Únicamente, durante el 2011 y 2013, Gana Perú no sufrió bajas en la bancada. Actualmente, el partido nacionalista cuenta con 32 congresistas. Según trascendió, podrían renunciar próximamente cuatro nacionalistas con lo que se quedaría solo con 28 congresistas. Estos serían Walter Acha, Emiliano Apaza,  Hernán de la Torre y Wilder Ruiz.

Relacionadas