Nadine Heredia: el Congreso vería este jueves pedido para investigarla

La Comisión de Fiscalización solicita facultades por 120 días para indagar a la ex primera dama

Nadine Heredia, ex primera dama. Foto: Andina
Nadine Heredia, ex primera dama. Foto: Andina

Este jueves, en el pleno del Congreso, podría verse de una vez la solicitud que hizo la Comisión de Fiscalización a fin de que se le otorguen facultades especiales para investigar a la ex primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de usurpación de funciones. Así lo informó a La República el vicepresidente de ese grupo de trabajo, Mauricio Mulder.

[LEE: Fiscalía Anticorrupción cita a Nadine Heredia por Gasoducto del Sur​]

Cabe recordar que el viernes, la presidenta de Fiscalización, Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), presentó de manera oficial la moción. Ahora lo que resta es que esta se ponga en agenda para que sea votada por los legisladores. Es probable que ello se defina mañana lunes.

A raíz de las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, en el sentido de que Heredia habría influenciado directamente en la contratación de cercanos suyos en el MEF, quienes a su vez le reportaban, la Comisión de Fiscalización aprobó iniciar la investigación.

Inicialmente, los integrantes de la comisión habían acordado pedir facultades especiales por 180 días. Sin embargo, la moción plantea que estas prerrogativas sean otorgadas por 120 días. Es decir, cuatro meses.

Si, eventualmente, la comisión necesitara un tiempo adicional para culminar la redacción del informe final, el reglamento autoriza la extensión del plazo, siempre y cuando el Pleno del Parlamento muestre su acuerdo.

Relacionadas