El Congreso suspendió a Yesenia Ponce por 60 días

El Pleno Ético aprobó la medida por presunto desbalance patrimonial de la congresista

Yesenia Ponce. Foto: Andina

El Poder Legislativo ha resuelto, a través del Pleno Ético, suspender a la congresista Yesenia Ponce por 60 días. La medida fue aprobada con 58 favor, 4 en contra y 32 abstenciones.

A Ponce se le acusa de desbalance patrimonial y de haber dado información inexacta respecto del domicilio en el que habita. 

La Comisión de Ética recomendó suspenderla por este período de tiempo y el Congreso aprobó en pleno la medida. 

Previamente, la congresista ex Fuerza Popular fue suspendida por no consignar datos exactos en su hoja de vida sobre sus estudios de educación secundaria.

Durante la sesión plenaria, Ponce dio sus descargos y pidió "que haya justicia". Además, planteó una cuestión previa para que su caso vuelva a Ética y "se respete el debido proceso".

Sin embargo, esta solicitud no prosperó, por lo que ahora Ponce deberá estar alejada de toda su actividad en el Parlamento por dos meses. 

Descargo de Ponce

En conferencia de prensa, la parlamentaria ha mencionado que la votación que la suspende tiene que ver con una "venganza política" urdida por la bancada de Fuerza Popular, su anterior casa política en la que estuvo hasta enero.

Dijo que hay evidencia y documentación de que ella no ha cometido irregularidades. Y luego se cuestionó por qué la sancionaron.

"¿Por qué? ¿Porque ahora estoy en la bancada PPK? ¿Porque dejé Fuerza Popular en enero? Lo que quieren es dañar al Gobierno, pero esta sanción es injusta y voy a tomar acciones legales contra el Congreso", mencionó. 

Dijo que se va con la "frente en alto" y que este hecho no la intimidará. "Tengo justificación y documentos de que no he cometido nada. No me callaré, no me intimidarán. Yesenia Ponce regresará firme, decidida a acallar a todos los que quieren mentir", comentó.

LEE TAMBIÉN: Pleno debatirá informes que recomiendan suspender a Salaverry, Mamani y Vieira

Relacionadas