Congreso aprobó declarar en emergencia el CNM por 9 meses

Proyecto de ley fue aprobado con 107 a favor, dos en contra y tres abstenciones

Congreso de la República. Foto: Andina

[ACTUALIZACIÓN]

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia hasta por nueve meses el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), norma que permitirá la reorganización de este organismo.

La norma fue aprobada con 107 a favor, dos votos en contra y tres abstenciones. Además fue exonerada de segunda votación.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta aseveró que con esta aprobación, también  se remueven a todos los consejeros del CNM. Agregó que la reforma de este organismo se verá en la próxima legislatura.

[NOTA ORIGINAL]

El Legislativo tendrá un nuevo Pleno Extraordinario hoy lunes 23 de julio para analizar propuestas luego de que decidieran remover a todos los miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Se plantea declarar en emergencia dicha entidad.

Mediante un documento que logró reunir 91 firmas, los congresistas solicitaron al presidente del Parlamento, Luis Galarreta, que se lleve a cabo una sesión extraordinaria el lunes 23 de julio a las 3 de la tarde.

LEEAcusaciones Constitucionales tendrá 15 días para investigar a ex consejeros del CNM

El motivo central del debate será la adopción de “acuerdos y medidas relacionadas al CNM, así como la declaración de emergencia de dicha institución pública”, el período de tiempo planteado es de 90 días.

Este pedido se concretó el viernes, en medio de una legislatura extraordinaria solicitada por el mandatario Martín Vizcarra para que el Pleno pueda aplicar el artículo 157 de la Constitución y poder remover así a los integrantes del CNM.

LEEConsejeros del CNM se presentaron ante la Comisión de Justicia

El titular del Congreso, al confirmar que se llevaría a cabo este Pleno solicitado por el Gobierno, aseguró que ya tenían planeado tener una legislatura adicional el 23 de julio para evaluar la situación del CNM.

Sin embargo, este pedido recién se concretó a las 7 de la noche del viernes en cumplimiento con el reglamento del Parlamento y la Constitución, que establece que otra manera de convocar a un Pleno Extraordinario es a través de un pedido firmado por más de tres quintas partes de los congresistas.

Relacionadas