Congreso: Relaciones Exteriores respalda al Parlamento de Venezuela

La comisión aprobó una moción multipartidaria en la que insta a PPK a activar la Carta Democrática de la OEA

Comisión de Relaciones Exteriores. Foto: Andina
Comisión de Relaciones Exteriores. Foto: Andina

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por el fujimorista Juan del Águila Cárdenas, aprobó una moción multipartidaria que condena los actos realizados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para impedir el referendo revocatorio en Venezuela.

El grupo parlamentario peruano considera que esos actos del oficialismo en Venezuela constituyen un quiebre del orden constitucional y un golpe de Estado "inaceptable".

[LEE: Venezuela: AN aprueba iniciar proceso para juicio político a Maduro]

La moción aprobada expresa la solidaridad plena con la Asamblea Nacional de Venezuela, respalda el acuerdo para la restitución del orden constitucional en ese país y rechaza los actos de violencia de parte de turbas que irrumpieron en la sede del Legislativo venezolano.

Asimismo, el documento solicita al presidente Pedro Pablo Kuczysnki y a la Cancillería llamar inmediatamente en consulta al embajador peruano en Caracas como expresión de protesta por los "acontecimientos antidemocráticos" en Venezuela.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso instó también al Gobierno peruano a que active la Carta Democrática de la OEA y otras herramientas internacionales que contribuyan a "restituir el orden constitucional quebrantado" en el citado país.

Relacionadas