Congreso negó inscripción de bancada Cambio 21

Comisión de Constitución analizará si acata o no la solicitud de los denominados ‘Avengers’

Niegan inscripción de bancada Cambio 21.

El Pleno del Congreso rechazó la solicitud, para conforma nueva bancada Cambio 21 que iba a estar conformada por los denominados ‘Avengers’. La Mesa Directiva del Congreso aceptó derivar el pedido a la Comisión de Constitución para analizar si aplica o no el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC).

LEE MÁS | Congreso: TC resuelve que parlamentarios podrán formar nuevas bancadas

“Según ella (Úrsula Letona, integrante de la Comisión de Constitución) el fallo del TC no está claro, es dubitativo y corresponde a esta comisión analizar el dictamen. No obstante, la aclaración que hizo el presidente del TC (…) sino acatan los fallos del TC que podría esperar el pueblo peruano de este Parlamento”, dijo la legisladora Maritza García.

El TC determinó que los legisladores renunciantes a sus agrupaciones políticas por diferencias de conciencia debidamente fundamentadas, podrán conformar nuevas bancadas, pasar a otros grupos parlamentarios o formar bancadas mixtas.

El expresidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció hace unos meses que solicitará una aclaración al TC, luego de que declara infundada la demanda por inconstitucionalidad contra la denominada ley antitransfuguismo.

“Aparentemente quieren priorizar la Comisión Permanente y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para proteger a sus alisados, por esa razón no nos quieren integrar para no darnos cupos (…) es un acto de venganza, pese a que Luz Salgado dijo lo contrario, porque no hay una razón para desacatar el fallo”, dijo.

La legisladora García prevé que la Comisión de Constitución analice su pedido en un año. Asimismo, instó a Keiko Fujimori a que su bancada acate los fallos del TC.

LEE MÁS | TC: Pedido de aclaración puede suspender fallo que permite formación de nuevas bancadas

“Hago un llamado a la señora Keiko Fujimori y que por favor cumpla con los fallos del TC, sino los cumple vamos a tener que denunciar a los responsables”, afirmó.

Relacionadas