Congreso publicó norma contra el acoso sexual callejero

Ley tiene  objetivo de sancionar el acoso sexual en espacios públicos. 

Foto: Perú 21
Foto: Perú 21

Tras la aprobación de la ley contra el acoso sexual en espacios públicos el pasado 4 de marzo, el Congreso de la República publicó hoy la norma en el diario oficial El Peruano. 

[LEE: Congreso aprobó Ley contra el acoso sexual callejero]

La publicación indica que la ley tiene el objetivo de prevenir y sancionar el acoso sexual producido en espacios públicos, que afecten los derechos de las personas, en especial de las mujeres quienes en su mayoría son víctimas de este tipo de acoso. 

La norma sanciona los actos de naturaleza verbal o gestual, comentarios e insinuaciones de carácter sexual , gestos obsenos que resulten ofensivos, roces o tocamientos indebidos, así como masturbación y exhibición de genitales en espacios públicos. 

[LEE: Sancionarán a policías que se nieguen a recibir denuncias por acoso sexual]

Asimismo, otorga competencias a los gobiernos regionales, provinciales y locales, así como al Ministerio de la Mujer, Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones e Interior, los cuales deberán establecer  medidas para la prevención y sanción de este delito. 

La ley lleva la firma de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano y del  vicepresidente del Parlamento Norman Lewis. Espera la promulgación por parte del Ejecutivo. 

Relacionadas