Congreso: ¿Proyecto de ley obliga jubilarse a los 75 años de edad?

El abogado en seguridad social César Abanto explicó los detalles de la norma aprobada en el Congreso que eleva la edad para el cese de un trabajador hasta los 75 años y la diferencia con la jubilación

El abogado en seguridad social César Abanto explicó detalles de la norma que extiende la edad de cese laboral - Foto: Composición - Video: Canal N

El pasado 18 de enero, la Comisión Permanente del Congreso, dirigida por el titular del Parlamento, Alejandro Soto, aprobó la modificatoria para extender el límite de edad para el cese de los trabajadores hasta los 75 años.

Ante la polémica sobre si esta medida legislativa supone una eventual jubilación obligatoria, el abogado en seguridad social César Abanto explicó los detalles de la decisión de la Comisión Permanente que se dio en primera votación con 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones.

"Creo que es una norma bien intencionada, pero enfoca solo uno de los tres problemas que vinculan. Porque la idea más que una jubilación, y quisiera hacer esa salvedad, porque dicen que han incrementado la edad jubilatoria, o sea, dicen 'yo me jubilaba a los 65 y ahora tengo que trabajar hasta los 75' y eso no ha cambiado. Lo que ha cambiado es el cese por edad", detalló Abanto.

Congreso aprobó, en primera votación, iniciativa que extiende edad de cese de trabajadores - Foto: @congresoperu
Congreso aprobó, en primera votación, iniciativa que extiende edad de cese de trabajadores - Foto: @congresoperu

En entrevista a Octavo Mandamiento, el también profesor en derecho laboral de la Universidad San Martín de Porres, explicó que la medida responde a tres parámetros que incluyen la Ley del Adulto Mayor, además de la jubilación que, según indicó, es a partir de los 65, y remarcó que es voluntario. "Lo que sí es obligatorio es que mi empleador deje de prescindir de mis servicios, extinguir la relación laboral cuando se cumple los 70 años", añadió.

"Entonces, lo que pretende esta norma es que eso se convierta en 75 [años de edad]. Es decir, las personas van a poder trabajar hasta los 75. Claro que eso, va a tener que pasar por una evaluación médica que determine la justificación del servicio y la necesidad. Además de la capacidad física y mental que lo va a permitir", argumentó Abanto.

Cabe precisar que la segunda votación de esta iniciativa, según el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República, se realizará luego de transcurrir 7 días calendario, es decir, el próximo 25 de enero.

La propuesta fue sustentada por el parlamentario Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, y que mantiene el cargo de presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, y que alegó que, excepcionalmente, a solicitud del trabajador y cuando la necesidad del servicio lo justifique, el límite de edad para el cese laboral en el Estado será de 65 años.

Relacionadas