Congreso: proponen que el pago de reparación por terrorismo no prescriba

El proyecto de ley fue presentado por el legislador fujimorista, Carlos Tubino

Carlos Tubino, legislador Fuerza Popular. Foto: Andina
Carlos Tubino, legislador Fuerza Popular. Foto: Andina

El legislador de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó un proyecto de ley que busca evitar que los pagos de reparación civil de los terroristas prescriban. Con esto se garantiza el resarcimiento al Estado por los daños causados.

Para Tubino esta medida busca que se garantice el cobro a partir de modificar el artículo 2001 del Código Civil y del 93 del Código Penal además de algunas medidas complementarias.

"Al no prescribir el articulado de la ley y exigir que estos pagos se realicen, van a perdurar y perdurarán por toda la vida para que esas personas tengan que hacer el resarcimiento al Estado", comentó el parlamentario a Andina.

LEE TAMBIÉN: Fiscal Pérez Gómez: "Nunca he tenido que dar cuenta de mis actos"

"Lo que se busca con esta iniciativa es que esto sea enfrentado por los terroristas y no quede como algo imposible de cobrar, como ahora, que algunos están libres hacen su vida normal sin ningún impedimento", explicó.

Además, establece el impedimento de declaración de quiebra o insolvencia de deudores de reparaciones civiles a favor del Estado por delitos de terrorismo, hasta el cumplimiento del pago total de la deuda por reparación civil impuesta.
 
“Lo más importante es dictar una serie de disposiciones como la relacionada a que si una de estas personas adquiere un inmueble o hace alguna transacción, pueda ser intervenido a fin de cobrar la deuda", agregó. (Con información de Andina)

Relacionadas