Congreso: proponen que condenados por terrorismo no puedan afiliarse a partidos

La iniciativa incluye a condenados por colusión, peculado, corrupción de funcionarios y tráfico de drogas

Foto: Legis.pe
Foto: Legis.pe

Una iniciativa para evitar que los condenados por el delito de terrorismo se afilien a partidos políticos, fue planteada en el Congreso de la República por el parlamentario de Fuerza Popular, Marco Miyashiro. Para ello se propone modificar la Ley de Partidos Políticos.

En la propuesta se incluye también a los sentenciados por apología de terrorismo, peculado, colusión, corrupción de funcionarios y tráfico de drogas. También se propone impedir la inscripción de organizaciones políticas que promuevan la destrucción de estado constitucional.

LEE: Reátegui: "Pedimos disculpas, algunas estructuras de Fuerza Popular fallaron"

Otro de los planteamientos es también que en el acta de fundación de un partido se incluya al menos la declaración jurada expresa de cada uno de los fundadores donde consten: compromiso y vocación democrática, respeto al estado constitucional de derecho y a las libertades y derechos fundamentales precisados en la Constitución. 

Cabe destacar que los fundadores del partido tampoco podrán estar procesados o condenados por delitos de terrorismo, apología del delito de terrorismo y tráfico de drogas. 

El congresista Miyashiro Arashiro pidió a la ciudadanía hacerle llegar sus opiniones y sugerencias sobre el proyecto planteado.  

Relacionadas