El Congreso promulgó ley que prohíbe crear nuevas universidades por dos años

La norma se publicó este miércoles en el Diario Oficial El Peruano

Medida atañe a las universidades públicas y privadas. Foto: Andina
Medida atañe a las universidades públicas y privadas. Foto: Andina

El Congreso de la República promulgó hoy la Ley 30759, que establece la moratoria de dos años para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas en el Perú.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, dispone también que se suspenda por el mismo período la creación de filiales de universidades públicas y privadas.

La ley lleva las firmas del presidente y vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta, y Mario Mantilla, así como del jefe del Estado Martín Vizcarra y César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros.

LEE TAMBIÉN: Salaverry asegura que fue un error archivar caso de Yesenia Ponce

El pasado 5 de abril, el pleno del Congreso aprobó prorrogar la moratoria para la creación de universidades públicas tras un debate en el que se evidenció que no existe un verdadero control de la calidad educativa de las mismas.

Ese día votaron 110 congresistas a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, con lo cual se exoneró al dictamen de una segunda votación.

"Es urgente aprobar la moratoria, para qué crear más universidades, hay que fortalecer las que tenemos", subrayó en enero pasado Manuel Burga Díaz, historiador y exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Andina

Relacionadas