Congreso: presentan proyecto que modifica prescripción de violación de menores

La medida busca cambiar artículos del Código Penal para el caso de niños y adolescentes

Alberto de Belaunde, congresista de Peruanos por el Kambio. Foto: Andina

Alberto de Belaunde, congresista de Peruanos por el Kambio. Foto: Andina

El legislador oficialista, Alberto de Belaunde, presentó un proyecto de ley que pretende evitar la prescripción de delitos de violación en niños y adolescentes. La medida se haría efectiva a través de la modificación del Código Penal.

Lo que pretende esta medida es hacer más difícil que los acusados puedan dilatar los procesos y así lograr la prescripción y que los casos queden impunes. 

Para lograr este cometido, la propuesta se enfoca en un cambio del artículo 82 del Código Penal que contempla el plazo para que el delito quede sin efecto. Este fue presentado el 10 de octubre ante el Congreso.

LEEZeballos: Legalización de la marihuana medicinal debería tener prioridad

De Belaunde junto a los legisladores Moisés Guía y Alejandra Aramayo, autores de la iniciativa, propusieron que el plazo para la prescripción aplique desde que la víctima tenga mayoría de edad y desde que la Fiscalía inicie las diligencias.

Actualmente, el plazo inicia cuando se terminó de cometer este delito, por lo que el tiempo es mayor (en favor del agresor), lo que no proteje el derecho de los menores de edad.