Congreso pierde millonario juicio contra ex trabajador

Tulio Vizcarra logró ser repuesto en el cargo y que se le pague casi un millón de soles

Trabajador gana millonario juicio al Congreso. Foto: captura de TV

Tulio Vizcarra Basto es un afortunado trabajador del Congreso de la República que logró, por primera vez en el Poder Judicial, que la institución lo restituya en su puesto y le pague casi un millón de soles. El monto corresponde a 3 años y medio de sueldos y CTS, tiempo que fue despedido del Congreso por supuestamente incumplir con sus funciones.

Pero, ¿quién es Tulio Vizcarra Basto y cuáles fueron las causales para despedirlo?

Recordemos, su nombre se hizo conocido en el 2011 cuando se reveló el millonario presupuesto asignado al Congreso que superaba los 411 millones de soles, las presuntas adquisiciones irregulares, el exceso de contratación de personal y el sorpresivo ascenso de trabajadores.

LEECongreso: asesora de congresista fue grabada dando discurso radical a docentes

En ese entonces el Presidente del Congreso de la República era el aprista César Zuameta quien decidió que Vizcarra Basto deje el puesto de Jefe del área de Control para pasar a ocupar el cargo de Director General de Administración, con un sueldo de 14 mil 500 soles.  

En imágenes emitidas por Cuarto Poder aparecen juntos departiendo en una reunión social. Durante ese periodo en Cuarto Poder se denunciaron presuntas irregularidades en adquisiciones y licitaciones que habrían estado a cargo de Vizcarra.

Fue entonces que al cambio de gobierno, y con un Congreso renovado, el nuevo presidente del Parlamento, el nacionalista Daniel Abugattás decidió despedir a Tulio Vizcarra. El argumento principal habría sido incumplimiento de funciones, hecho que sucedió, en diciembre de 2011.

LEESheput: "No hay intención del Ejecutivo de querer politizar el CNM"

Desde esa fecha Vizcarra inició un proceso legal en el Poder Judicial,  demandó al Congreso de la República, buscando su reposición y que le paguen el tiempo que estuvo fuera. Ante los magistrados que vieron el caso argumentó que se vulneró su derecho constitucional al trabajo.

El largo proceso  terminó en el 2016 con una decisión favorable para el trabajador. En tres instancias le dieron la razón; así lo confirma  la resolución judicial emitida por el 16 Juzgado Especializado de Trabajo Transitorio que ordena al Congreso su reposición laboral y el pago de 959 mil 573, es decir, cerca de un millón de soles. El monto ya ha sido abonado por el Congreso al juzgado que ordenó el pago.

El Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, reconoce la pérdida económica que representa el pago; sin embargo, refiere que no afecta el normal funcionamiento del Parlamento. Además, aclaró que la gestión actual conoció del tema cuando estaba en etapa final y pese a que intentaron revertir la situación, no lo lograron.

LEEQuintanilla: Ley antitránsfuga quiere esconder división en Fuerza Popular

El caso ha dejado una lección. “Hay que respetar el debido proceso para destituir empleados, que de alguna manera quien despide tiene que evaluar el impacto de su decisión, no solamente despedir por despedir. Hay un debido proceso por respetar y si no se respeta el Estado paga las consecuencias de esas malas decisiones”, indicó José Cevasco. 

Tulio Vizcarra Basto, actualmente trabaja en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, ahí lo encontramos pero decidió no dar declaraciones en cámaras. Sin embargo, con las luces apagadas dijo que su despido se debió a posiciones políticas y que solo percibirá el 50% de lo dispuesto por el Poder Judicial, la otra parte irá a descuentos de quinta categoría y cuentas de CTS.

Relacionadas