Accidentada presentación de ministro Morán y policías en Comisión de Defensa

En la sesión se produjeron incidentes entre congresistas y policías

Incidentes en Comisión de Defensa.

[ACTUALIZACIÓN]

El ministro del Interior, Carlos Morán, y efectivos de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) asistieron a la Comisión de Defensa del Congreso para informar acerca de la intervención policial realizada en casa del expresidente Alan García el pasado 17 de abril.

En la sesión se produjeron diversos incidentes entre congresistas y policías. Uno de los protagonistas fue el congresista Jorge del Castillo quien tuvo un intercambio de palabras con el mayor PNP Freddy Ordinola, jefe del operativo de allanamiento.

El oficial de Policía se sacó la casaca y le mostró el chaleco antibalas que tenía debajo de su polo, cuando Del Castillo le preguntó si llevaron chalecos antibalas a la diligencia debido a que sabían que García Pérez tenía armas en su vivienda. “¿Si se nota mi chaleco o me saco el polo?”, le dijo fastidiado el policía a Del Castillo.

Por su parte, Carlos Tubino, confrontó con el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la Diviac y aseveró que tenían mazmorras en la Prefectura y que se desempeñaban como una “policía política”.

Ante estos y otros hechos, el ministro del Interior, Carlos Morán, lamentó el comportamiento de algunos congresistas y dijo que “jamás” había presenciado un “atropello” similar a la Policía.

[NOTA ORIGINAL]

Esta tarde el titular del Ministerio del Interior (Mininter) Carlos Morán acudió a la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República. El ministro llegó acompañado del equipo policial de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) para informar acerca de la intervención policial realizada en casa del expresidente Alan García el pasado 17 de abril.

La técnica de primera, Gloria Andrade Arteaga, quien filmó el video en el que se observó al exmandatario descendiendo las escaleras de su casa, dijo que fue la primera vez que utilizó dicha cámara filmadora y que fue la primera vez que participó en un allanamiento en casa de un político.

De acuerdo a su explicación, "no hay ninguna norma que indique cómo grabar". También fue consultada por la ausencia de audio en el video grabado, al respecto, dijo que no se percartó de la falta de sonido al momento de encender la filmadora.

El titular de la Comisión de Defensa, Jorge del Castillo, consideró una falta grave que la suboficial Andrade integre el equipo que llegó a la casa del exjefe de Estado siendo la primera vez que participaba en diligencias de ese tipo.

Por su parte, el congresista Carlos Tubino cuestionó que Andrade Arteaga, quien cumplió también la función de brindar seguridad al fiscal Henry Amenábar, desconociera el modo de filmar la intervención. 

El pasado 17 de abril, el equipo de la Diviac junto al fiscal a cargo intervino la vivienda del expresidente Alan García, quien iba a ser detenido preliminarmente durante 10 días en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht. García Pérez se disparó y falleció horas más tarde. 


LEE TAMBIÉN: Del Castillo: No queremos presentar a la PNP como responsables del acto que hizo Alan García

LEE TAMBIÉN: Erasmo Reyna: Casa de Alan García no puede ser incautada
 

Relacionadas