Congreso: jefe de seguridad se encarga de formar a la militancia de Fuerza Popular

Está a cargo de un centro de adoctrinamiento que se hace llamar “Escuela de Comandos Fujimoristas”

Foto: captura Cuarto Poder

Walter Jibaja es un coronel del Ejército que hoy está retirado. En los 90 fue destacado a Palacio de Gobierno como edecán de Alberto Fujimori, y desde entonces se hizo fujimorista. Hoy es un importante elemento dirigencial de Fuerza Popular y se dedica a formar a la militancia sobre la historia reciente del país.

LEECongreso: Galarreta comunicará sobre gastos que realiza el Parlamento

En agosto del 2016, cuando Fuerza Popular ya era mayoría en el Legislativo, Jibaja fue nombrado jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso y de todas sus sedes. Desde que Jibaja asumió el cargo, el número de agentes de la seguridad parlamentaria se ha incrementado. Además, divide su tiempo entre sus actividades como funcionario público de nivel 10, y las partidarias. Desde la década anterior, el exedecán de Alberto Fujimori recorre el país captando y formando a la militancia fujimorista.

Está a cargo de una suerte de centro de adoctrinamiento que se hace llamar “Escuela de Comandos Fujimoristas”. El día en que Keiko Fujimori lo homenajeó, justamente se graduaba, bajo su dirección, la primera promoción de “comandos fujimoristas”. Por encargo de Keiko y de la dirigencia de Fuerza Popular, el coronel Jibaja es el encargado también de dar conferencias para desmontar lo que ellos llaman mitos y leyendas sobre Alberto Fujimori.

LEEGilbert Violeta pedirá derogar norma que impide a Contraloría nombrar a auditor

En una revisión de la relación del personal que obra en el portal de Transparencia del Congreso, arroja que entre julio del 2016 y abril de este año, ingresaron a Seguridad 87 nuevos agentes. Algunos llegaron para ocupar nuevas vacantes, otros, para cubrir las de quienes se tuvieron que ir. De los nuevos, hay por lo menos ocho militantes y simpatizantes del fujimorismo, y cuatro del APRA. Estos últimos hicieron aportes a la campaña de Alan García en el 2006, curiosos aportes simbólicos de 1 sol y de 5 soles.

Relacionadas