Congreso: experto califica de inconstitucional el cambio del reglamento

Esta modificatoria se dio respecto a las cuestiones de confianza y a la censura de ministros

Congreso: experto califica de inconstitucional el cambio del reglamento

Congreso de la República. Foto: Andina

Para el constitucionalista Samuel Abad, el cambio al reglamento que aprobó el Congreso respecto de la cuestión de confianza y la censura de ministros es inconstitucional. Esta modificatoria plantea que en caso de que exista la crisis total del gabinete, ninguno de los salientes pueda conformar la nueva plancha.

Si es que este escenario se diera no se consideraría una crisis, por lo que no se contaría como un gabinete censurado. Bajo esta premisa, el Legislativo plantea que la última crisis del gabinete Zavala no sea tomada en cuenta en caso el presidente plantee cuestión de confianza.

"Quien designa ministros es el Ejecutivo y cuando el Congreso pretende que luego de la caída de un gabinete no se puede volver a designar a un ministro, está regulando atribuciones del Ejecutivo", explicó Abad a la agencia Andina.

LEE TAMBIÉN: Congresistas Mauricio Mulder y Juan Sheput se enfrentaron en redes sociales

Para él, el reglamento del Congreso no tiene atribuciones en competencias que son propias del Ejecutivo. Considera que se quiere evitar que se considere como una primera caída del gabinete a la anterior crisis.

"Ahora, bajo la interpretación que le quieren dar, quieren asumir que lo que ocurrió con el Gabinete Zavala, al que no se le dio la confianza, no fue el primer gabinete caído porque después se nombraron ministros que estuvieron con él", comentó. 

"Es inconstitucional por la forma y por el fondo, pues el Congreso no puede regular atribuciones de otros poderes a través de su propio reglamento", dijo.

ETIQUETAS: