Congreso: Ética archivó 8 denuncias contra legisladores de Fuerza Popular

El grupo de trabajo desestimó acusaciones por presuntos conflictos de intereses, entre otros

Congreso de la República. Foto: Agencia Andina
Congreso de la República. Foto: Agencia Andina

La Comisión de Ética del Congreso decidió archivar 12 denuncias, de las cuales ocho hacían referencia a legisladores de la agrupación Fuerza Popular. El grupo de trabajo desestimó acusaciones por presuntos conflictos de intereses, abusos de poder, entre otros. 

Se trata de los parlamentarios Yesenia Ponce, Elard Melgar, Luis Yika, Alejandra Aramayo, Héctor Becerril y Marco Miyashiro, según informó el diario El Comercio. Todos ellos llevaban procesos en la Comisión de Ética.

Acusaciones:

A Yesenia Ponce se le acusaba de irrumpir en una sesión del Consejo Regional de Áncash a fin de impedir que se reconsidere una transferencia de terrenos del proyecto Chinecas. Por su parte, el congresista Elard Melgar fue denunciado por plagiar parte de sus tesis para titularse como abogado. 

LEEComisión de Ética recomienda suspender a Carlos Bruce por 60 días

Luis Yika, otro de los integrantes de la agrupación fujimorista, fue acusado de realizar una afiliación irregular al Seguro Integral de Salud (SIS), en la modalidad de SIS Emprendedor, cuando la persona no cumplía con los requisitos necesarios. Alejandra Aramayo es otra de las involucradas. Ella fue acusada de extorsión por el ex director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Julián Barra Catacora, cuando era conductora de un programa televisivo en Puno. 

Asimismo, Luis Yika, también fue denunciado ante la Comisión de Ética por una presunta omisión dolosa de información en su hoja de vida, la cual estaba relacionada a una investigación fiscal. Héctor Becerril, al igual de Yika, tenía dos procesos en dicho grupo de trabajo. A él se le acusaba por presunto conflicto de intereses al mantenerse como trabajador de la azucarera Tumán cuando ya ejercía labores como congresista.

LEEAcusan a congresista Figueroa de mentir a la Comisión de Ética

Además, también fue acusado de una presunta intromisión, al pedir por medio de oficios, se resuelva con celeridad el conflicto judicial en la administración de la azucarera Agro Pucalá. Finalmente, está Marco Miyashiro. Él fue incluido en una acusación contra Roberto Vieira, Salvador Heresi, Sergio Dávila y Edwin Donayre, la cual hacía referencia a un plagio en la presentación de un proyecto de ley para otorgar beneficios a reos mayores de 75 años.  

En las votaciones que aprobaron el archivamiento de estas denuncias participaron el presidente del grupo de trabajo, Juan Carlos Gonzáles, y los parlamentarios Úrsula Letona, Milagros Takayama, Milagros Salazar, todos de Fuerza Popular, Alberto Oliva (PPK), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Mauricio Mulder (Partido Aprista), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Eloy Narváez (APP). 

LEE: Becerril: Faltas éticas y morales de Alarcón hacen insostenible su continuidad

Al respecto, Gonzáles defendió la decisión de desestimar las denuncias indicando que no se trata de un blindaje y que, al ser 71 congresistas, resulta inevitable que la mayoría de denuncias estén relacionadas al partido fujimorista. 

 

Relacionadas