Congreso delegó facultades legislativas al Ejecutivo para la reconstrucción

La iniciativa fue aprobada por mayoría en el Pleno

Congreso de la República. Foto: Agencia Andina
Congreso de la República. Foto: Agencia Andina

El Pleno del Congreso aprobó delegar facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios. Esta iniciativa fue aprobada por mayoría tras un cuarto intermedio que permitió incorporar los aportes formulados por los legisladores durante el debate, según informó la Agencia Andina. 

Además, a pedido de Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, se aprobó por mayoría exonerarlo de una segunda votación. La delegación de facultades es por 60 días y el Ejecutivo propone efectuar una serie de cambios normativos al proceso de reconstrucción del norte del país. 

LEEFuerza Popular apoyaría la delegación de facultades al Ejecutivo

Edgar Quispe, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, explicó que estos permitirán ahorrar entre 12 y 13 meses en la ejecución de proyectos con reducción de procesos. Destacó también que la ley actual no refleja la urgencia de devolver la calidad de vida a la población afectada por el Fenómenos del Niño Costero.

Se plantearán cambios en plazos establecidos para las licitaciones, estudios, permisos, saneamiento físico legal y otros trámites. Como se recuerda, el Ejecutivo presentó un pedido de facultades legislativas en seis ejes: reconstrucción, economía y competitividad, modernización del Estado, lucha contra la corrupción y otros.

 

Relacionadas