Voto de Confianza al gabinete Jara volvió a quedar en suspenso

Legisladores acordaron aplazar la votación hasta la próxima semana

Foto: Congreso Perú
Foto: Congreso Perú

Luego de que el último miércoles 20 de agosto el Congreso de la República dejara en suspenso el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Ana Jara, los parlamentarios volvieron a emitir su voto

En la segunda votación, se obtuvo 53 votos a favor, 2 en contra y 58 abstenciones. Sorprendió la presencia de los ministros de Trabajo Fredy Otárola y de la Mujer Carmen Omonte, quienes en un principio permanecieron de pie a un lado del Hemiciclo, pero luego gritaron su voto a favor.

Al haberse superado nuevamente el número de abstenciones, la presidenta del congreso Ana María Solórzano declaró no resuelto el voto de confianza, convocó a una junta de portavoces y a una tercera votación para el mediodía.

Cuando se esperaba una tercera votación, los legisladores acordaron aprobar una cuestión previa para suspender todo hasta la próxima semana. La nueva fecha para reiniciarse la sesión será determinado por la Mesa Directiva del Congreso.

La cuestión previa fue precedida por un debate que contó con la participación de diversos congresistas y sus respectivos voceros, quienes plantearon la posibilidad de suspender la nueva votación y abrir paso a un diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso.

Como se recuerda, en primera votación el gabinete ministerial obtuvo 50 votos a favor, 1 en contra y 63 abstenciones, por lo que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, decidió suspender la sesión del Pleno tras más de 16 horas de debate. 

Cabe indicar que el Gabinete Jara necesita obtener la mitad de los votos de los parlamentarios asistentes para lograr la confianza del Legislativo, caso contrario, todos los ministros deberán ser cambiados, situación que generaría una crisis política en el país. 

Relacionadas