Vacancia contra PPK: Congreso debatirá moción el jueves 22 de marzo

El mandatario debería acudir al Congreso junto a su abogado, Alberto Borea para plantear su defensa

Congreso aprobó moción de vacancia. Foto: archivo El Comercio

El próximo jueves 22 de marzo, el Pleno del Congreso debatirá el pedido de vacancia presidencial planteado contra Pedro Pablo Kuczynski. El mandatario deberá ir junto a su abogado, Alberto Borea, nuevamente al Hemiciclo y exponer su defensa, luego que la mañana de este jueves se admitiera el pedido de moción de vacancia. 

 

Tras esto, habrá un debate de todo el Legislativo para finalmente proceder a la votación. De alcanzar los 87 votos requeridos, PPK tendrá que dejar el gobierno y será el vicepresidente Martín Vizcarra quien asuma la cartera.

Pasadas las 11 de la mañana de este jueves y tras una breve exposición de cinco minutos de cada uno de los voceros de las bancadas, el Pleno del Congreso aprobó con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones el debate de la moción de vacancia presidencial.

Fueron 117 los congresistas habilitados y hubo cuatro parlamentarios con licencia. De esta manera se fijó fecha para la próxima semana para que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski comparezca ante la Representación Nacional y se vote la vacancia.

Debate previo

Este jueves 15 de marzo, pasadas las 10:30 de la mañana, el Congreso de la República inició el debate sobre el pedido de vacancia presidencial presentado contra Pedro Pablo Kuczynski. Este representa uno de los días clave en esta nueva carrera para separar del cargo al mandatario.

Es el segundo de tres plenos que establece el reglamento del Congreso para sacar a un jefe de Estado en funciones. El pasado jueves 8 de marzo, el parlamento fue notificado sobre una segunda moción de vacancia presidencial. Más de 26 firmas respaldaron su presentación.

LEE TAMBIÉN: Vacancia contra PPK: oposición no aceptará renuncia de Martín Vizcarra

El segundo pleno es para debatir y aprobar la admisión de la vacancia. Para aprobarlo se requieren 52 votos, que contando solo a la bancada fujimorista, firmante de la moción, está por descontado.

El legislador Daniel Salaverry anunció que antes de tomar una decisión definitiva se escuchará al presidente Kuczynski y se evaluará si se le vaca o no.

Relacionadas