Congreso: Pleno debate seis dictámenes relacionados a la reforma electoral

Voto preferencial no será discutido hoy pues permanece dentro de la Comisión de Constitución.

Foto: archivo Perú21
Foto: archivo Perú21

El pleno del Congreso debate este jueves seis dictámenes previamente aprobados por la Comisión de Constitución, varios de estos vinculados a la reforma electoral, informó la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano.

[LEE: Teófilo Gamarra: Nacionalismo está a favor de eliminar voto preferencial]

En entrevista con Canal N, informó que uno de los primeros temas a abordar será la no reelección de presidentes regionales y alcaldes, cuya segunda votación quedó pendiente desde la legislatura anterior.

Solórzano agregó que otros temas en agenda para esta sesión del pleno son el 'escaño vacío', el voto golondrino y la revocatoria de autoridades.

Sin embargo, aclaró que la propuesta de eliminar el voto preferencial, uno de los puntos de la reforma electoral que genera más discordia entre las distintas fuerzas políticas, no se debatirá en esta fecha.

"El voto preferencial el día de hoy no está en el dictamen. Entiendo que lo viene trabajando la Comisión de Constitución de manera separada y será puesto a debate en los próximos plenos", dijo.

En ese sentido, la presidenta del Congreso confirmó que su agrupación política, el Partido Nacionalista, está a favor de que se suprima el voto preferencial.

Relacionadas