Congreso admite moción de vacancia contra Vizcarra con 79 votos

Tras la disolución del Legislativo anunciado por Vizcarra, el pedido de vacancia presidencial fue planteado por Yeni Vilcatoma

Pleno del Congreso. Foto: Andina
Pleno del Congreso. Foto: Andina

El Congreso de la República debate la noche de este lunes una moción de vacancia presentada por la congresista Yeni Vilcatoma. Con 79 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, los parlamentarios aceptaron admitir a trámite la medida.

Luego, la titular de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, hizo uso de la palabra para sustentar este pedido ante el Pleno. 

"Creo que es pertinente que se pueda tener en cuenta lo siguiente: el presidente de la República viene implementando un plan para crear una artificial crisis política", inició su discurso.

Además, Bartra hizo alusión a los asesores "incluso de nacionalidad extranjera" y dijo que algunos no están debidamente identificados. Por estos motivos plantean declarar la incapacidad moral del presidente Vizcarra.

Sin embargo, el tema de la vacancia presidencial quedaría en standby al no contar con el mínimo de votos posibles para sacar adelante la medida: 87. A cambio, se plantea una suspensión del cargo del mandatario, cuyo voto solo necesita mayoría simple.

[ACTUALIZACIÓN]

El pleno del Congreso de la República debate una moción que propone declarar la incapacidad moral de Martín Vizcarra y su vacancia en el cargo como presidente, tras  anunciar en mensaje a la Nación la disolución del Parlamento porque se eligió a un magistrado del Tribunal Constitucional (TC) pese a que había presentado una cuestión de confianza para modificar el sistema de elección.

Pedro Olaechea, titular del Congreso, dio cuenta de la moción minutos después de que el mandatario anunciara en su mensaje a la nación la disolución de ese poder del Estado. 

En el documento presentado la tarde de este lunes se lee que la causal tiene que ver con la "permanente incapacidad moral" por la cuestión de confianza planteada para variar las reglas de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Argumentan que por "órdenes del presidente de la República" hoy el primer ministro Salvador del Solar y el gabinete fueron al Congreso para "frustrar el proceso de elección de magistrados del TC".

"En conclusión, es claro que los actos del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo referidos al proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional evidencian una conducta inmoral, pues degrada la dignidad más alta de la magistratura de la Nación", se lee.

También han señalado que estos actos se realizan de manera "sostenida" en el tiempo y que están dirigidos a dar cumplimiento de una agenda política personal, en referencia al accionar del Ejecutivo.

El documento lleva la firma de los congresistas de Fuerza Popular, como Marco Miyashiro, Tamar Arimborgo, Esther Saavedra, Héctor Becerril, entre otros.

[NOTA ORIGINAL]

El pleno del Congreso debate a esta hora la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en referencia al proyecto de modificación de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Esta mañana, el titular del gabinete presentó la cuestión de confianza y exhortó al Parlamento a definir hoy mismo si aceptan o no este pedido.

Posteriormente, en medio de un caos parlamentario, el pleno del Congreso eligió al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo integrante del Tribunal Constitucional, tras lo cual se suspendió la sesión y continuará mañana.

 

Cabe indicar que cinco bancadas parlamentarias acordaron conceder el voto de confianza al proyecto de modificación de la elección de los magistrados del TC presentado por el Poder Ejecutivo.

Estas bancadas son el Apra, Alianza para el Progreso (APP), Contigo, Cambio 21, Acción Popular y un grupo de No Agrupados.

LEECuestión de confianza: 5 bancadas anunciaron que votarán a favor de Del Solar

LEEIndira Huilca: "Este Parlamento ha decidido autodisolverse"

 

 

 

 

Relacionadas