Congreso: operadoras acudirán a responder por planes ilimitados de internet

Comisión de Defensa del Consumidor también citará al presidente de Osiptel

Foto referencial: Difusión
Foto referencial: Difusión

Cuatro operadoras de telefonía móvil acudirán al Congreso de la República para dar cuenta de las restricciones de los planes ilimitados de internet. En los próximos días también acudirá al Parlamento el presidente de Osiptel, Rafael Muente.

Según informó Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, a Gestión.pe, las operadoras: Movistar, Claro, Entel y Bitel, serán invitadas luego de que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) emitiera una medida cautelar ordenando la suspensión temporal de la venta de planes ilimitados de internet

El organismo estableció que las empresas de telefonía móvil tienen un plazo de 10 días hábiles para adecuarse a la normativa vigente sobre la información adecuada a los usuarios, a fin que sean evaluados antes de autorizar su comercialización. Castro indicó que la cita se realizaría la siguiente semana.

LEE: Internet "ilimitado": ordenan suspender temporalmente comercialización de planes

“Al presidente de Osiptel ya le toca realizar su rendición anual, si no este martes será la próxima semana, ante el grupo de trabajo por lo que respecto a este tipo de situaciones, le haremos las preguntas frontalmente sobre las razones por las que se emitió la medida cautelar y las sanciones, que hubieran, por las omisiones de información a los usuarios”.

Dijo también que luego del informe de Osiptel y de las empresas de telefonía "se realizarán las acciones correspondientes en las que podría incluso presentarse la denuncia respectiva o incluir alguna modificación a la normativa vigente, en caso de que el regulador no cuente con herramientas de control suficientes”.

Como se sabe, Osiptel dictó estas medidas cautelares para Movistar, Claro, Entel y Bitel, sustentado en los presuntos incumplimientos detectados por no brindar información detallada, clara, veraz y precisa sobre los planes de internet ilimitado, y no registrar debidamente sus características en la web, y en el Sistema de Información y Registro de Tarifas – SIRT.

Relacionadas