Congreso: Comisión de Ética pide agendar en el Pleno los casos de legisladores María Cordero y Katy Ugarte

Diego Bazán, presidente de la comisión de Ética, instó al titular del Poder Legislativo a incluir ambos casos, por presunto recorte de sueldo y despido de una trabajadora, en el próximo pleno del Congreso

Foto: Andina - Video: América Televisión

El titular de la Comisión de Ética, Diego Bazán, solicitó al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, agendar para la siguiente sesión plenaria los casos de las congresistas Katy Ugarte y María Cordero Jon Tay, ambas investigadas por presuntos recortes de sueldos a sus trabajadores.

A través de un mensaje difundido en su cuenta de X [antes Twitter], el legislador Bazán le enfatizó al titular de la Mesa Directiva del Parlamento que transcurrió "más de un mes" desde que la Comisión de Ética emitió la recomendación de sanción para los casos de las congresistas Cordero y Ugarte.

"Solicito a su presidencia se realice las acciones respectivas a efectos de que los precitados informes puedan ser incorporados con carácter de prioridad en la agenda del próximo pleno", se lee en el oficio enviado a Soto.

En el documento del presidente de la Comisión de Ética se remarca que los expedientes de las dos legisladoras involucradas en presuntos casos de recortes de sueldos fueron enviadas a Oficialía Mayor el 18 de setiembre y 11 de octubre, respectivamente.

Es preciso indicar que para el caso de la congresista Katy Ugarte, la Comisión de Ética recomendó una sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 30 días de legislatura, mientras que para la congresista María Cordero Jon Tay se recomendó la misma medida, pero por un periodo de 120 días.

Relacionadas