Valdés: Los que hemos estado en función pública tenemos que ser fiscalizados

Congreso citó a varios exministros del Interior por la adquisición de patrulleros durante el período 2011-2016

Óscar Valdés Dancuart fue ministro durante el gobierno de Humala
Óscar Valdés Dancuart fue ministro durante el gobierno de Humala

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas citó para este martes a cinco exministro del Interior del gobierno pasado para que informen sobre las contrataciones y adquisiciones de patrulleros para la Policía Nacional.

Uno de los citados fue Oscar Valdés, quien a su salida reconoció "una serie de falencias" en la ejecución del contrato como no haber colocado penalidades o establecido garantías, elementos que en su opinión tendrá que ser explicados en futuras investigaciones.

[LEE: Compra de patrulleros: informe asegura que vehículos sí pueden ser usados]

"Todos los que hemos estado en la función pública tenemos que ser fiscalizados. Vengo gustoso cada vez que me llaman porque tengo la obligación de responder durante mi gestión lo que se hizo bien o mal. El expresidente Ollanta Humala y su esposa, así como todos aquellos que fueron presidentes de la nación, tienen obligación de rendir cuentas", indicó.

Otros exministros convocados fueron: Daniel LozadaWilfredo PedrazaDaniel Urresti José Luis Pérez Guadalupe. Además, el exdirector de Logística, Nicolás Cayo Noriega y la exsecretaria general del Miniter, Patricia Figueroa Valderrama.

[LEE: Carlos Basombrío: “El problema con los patrulleros se ha solucionado”]

Todos ellos explicaron las operaciones de compra de gobierno a gobierno realizadas durante el período 2011-2016 para la adquisición de los patrulleros con scaner.

Como se recuerda, el año pasado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se mostró muy crítico con la compra de 2 mil 108 patrulleros inteligentes de la marca Sanyong a Corea del Sur, ya que los mismos, según dijo, no podían ser utilizados en algunos lugares de nuestro país.

Relacionadas