Congreso citará a Canciller por viaje de Nadine Heredia a Brasil

Durante viaje, en agosto de 2012, la primera dama se reunió con la mandataria Dilma Rousseff

Nadine Heredia y Dilma Rousseff reunidas en agosto de 2012. Foto: Perú21
Nadine Heredia y Dilma Rousseff reunidas en agosto de 2012. Foto: Perú21

Esta mañana la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó citar a la Canciller Ana María Sánchez con el objetivo de explicar los motivos del viaje a Brasil que realizó la primera dama Nadine Heredia, en agosto de 2012, donde se reunió con la presidenta de dicho país, Dilma Rousseff.

[LEE: Nadine Heredia a Keiko Fujimori: "No promuevas la minería ilegal"]

De acuerdo a la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Marisol Pérez Tello, la fecha de la citación se fijará en los próximos días.

“Lo que se va a hacer en la Comisión de RR.EE. es hacer una pedido formal de explicación del viaje, las razones y los temas. Lo que sería mucho más serio aún es que se haya asumido compromisos o conversaciones que no correspondan”, indicó.

Como se recuerda, el 23 de agosto de 2012, Nadine Heredia tuvo una reunión con mandataria de Brasil. Este viaje lo realizó en avión presidencial y estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, quien se supone presidía la comitiva. Según publicó el diario oficial El Peruano, la delegación peruana, la integraban siete funcionarios del Midis, dos de la oficina de la primera dama, otros dos del Ministerio de Educación, tres del Ministerio de la Mujer y 11 personas que conforman la tripulación del avión.

Tras conocerse la reunión entre Nadine Heredia y la mandataria Dilma Rousseff, se cuestionó la injerencia de la primera dama en asuntos que les competen exclusivamente a funcionarios del Estado. Incluso, congresistas de oposición indicaron en su momento que se podría tratar de un presunto delito de usurpación de funciones.

[LEE: Dilma Rousseff: ¿por qué podría ser destituida de su cargo?]

Frente a las críticas que recibió Nadine Heredia, el 25 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, de ese entonces, Juan Jiménez Mayor, señaló que: “la primera dama por ser una persona amiga, muy relacionada a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, ha viajado a ese país a realizar tareas importantes para el Gobierno”.

Relacionadas